Un análisis de la bibliografía y hemeroteca disponibles sobre Francisco Baños

La información existente sobre Francisco Baños nos presenta un panorama relativamente limitado. En lo relativo a publicaciones académicas encontramos referencias al autor en obras del alcance de 50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010) avalado por las firmas de los profesores José Manuel Almansa Moreno y Juan Manuel Martín Robles de la Universidad de Jaén y un sobresaliente grupo de investigadores que muestra una semblanza del autor tan ajustada al espacio como se puede esperar en una obra de las dimensiones y objetivos que se plantea ésta.

Autores como el grabador y pintor Miguel Viribay Abad o José Antonio Camacho Conde, profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada dedican interesantes artículos al artista linarense en los cuales hemos encontrado sobresalientes análisis de la vida y obra del Baños especialmente centrados en su faceta como muralista que es especialmente detallada en el trabajo de Camacho Conde. Ambos trabajos serán publicados por el Instituto de Estudios Giennenses lo que nos da una idea del interés que despierta la figura de artista en medios provinciales.

Sin embargo, una de las obras de mayor interés será sin duda el catálogo de la retrospectiva realizada en Valencia y Jaén de enero a abril de 2004 que recoge casi la totalidad de su obra dado que el fallecimiento del pintor tuvo lugar apenas dos años después de la celebración de las exposiciones (Ramírez, 2012, 449) y que cuenta con artículos temáticos redactados por prestigiosas firmas.

Por lo demás, el panorama bibliográfico es muy reducido y no conocemos ninguna monografía que estudie en detalle la obra del autor. Especialmente, la obra de caballete.

En la red, es posible encontrar referencias a la figura y obra de Francisco Baños con motivo de su fallecimiento o de alguna exposición importante como la señalada anteriormente de 2004.

Un análisis detenido de la hemeroteca nos permite rescatar informaciones publicadas en prensa escrita desde sus primeros años como pintor hasta la actualidad. Especialmente en la prensa provincial.

Así, en Diario Jaén encontramos múltiples referencias a Baños en la hemeroteca microfilmada de esta publicación existente en el Instituto de Estudios Giennenses en la que, hasta 1972 podemos encontrar diez publicaciones entre 1963 y 1972 que, desgraciadamente, son difícilmente aprovechables dada la escasa calidad de las reproducciones obtenidas para este trabajo que carecen de resolución hasta hacer ilegible el texto.

En el caso de las referencias en este mismo diario existentes en el archivo en papel desde 1973 y las apariciones de la figura del pintor en la edición digital de Diario Jaén, la calidad es perfecta y hemos podido recoger otras veintiseis referencias en este caso del máximo interés que relacionamos en el anexo de prensa.

En Diario Ideal encontramos otras once referencias en el periodo comprendido entre 1969 y 2006, pero llegada esa fecha, la digitalización del histórico del periodo nos ha permitido rescatar 21 artículos publicados entre 2006 y la actualidad lo que nos da una idea más precisa de la importancia adjudicada al autor, incluso después de su fallecimiento.

El Diario El País y el Diario de Córdoba también se ocupan de Francisco Baños coincidiendo con su fallecimiento.

La década de los 70 del siglo pasado será la época más fecunda en información impresa acerca del pintor linarense en la prensa provincial debido a sus obras murales en la ermita de la Virgen de Linarejos que le ocuparán toda la década y aportarán tres artículos sobre el pintor y su participación en exposiciones locales especialmente la de la inauguración de Eduma en 1999. Por supuesto, no faltan los artículos de homenaje al artista y las entrevistas. Encontramos ocho artículos en Diario Jaén y dos más, escritos por Carmen Bermúdez, en Diario Ideal.

En la siguiente década, los momentos en los que su figura muestra una mayor relevancia informativa coincidirán con algunos reportajes como el realizado por Vicente Oya en 1982 para diario Jaén que, con seis artículos publicados en días correlativos en la contraportada de los correspondientes números, entre el día nueve y el catorce de marzo, cubre todo el espectro de la obra de Baños hasta esa fecha en la profundidad que cabe de esperar de la brillante pluma de Oya Rodríguez (y de la relación de éste con el pintor) para una publicación de divulgación.

La presencia en medios del artista se limita a dos artículos de Miguel Viribay en Diario Jaén durante la década de los 90 debido fundamentalmente a la distancia entre el lugar de trabajo habitual del artista en Valencia y un relativa disminución de su participación en muestras y exposiciones, aunque es de destacar en este ámbito la exposición de obras de 15 artistas en la Galería Eduma, en 1999, en la que las obras de Baños constituyen el núcleo de la atención de la mayoría de los visitantes.

La primera década del siglo XXI se convierte en el periodo más fecundo en lo que a noticias se refiere. Sin duda, será el fallecimiento del artista, en marzo de 2006, la noticia que más provocará una elevación de los índices de informaciones aparecidas en medios. El País y Diario de Córdoba reflejan el trágico momento en sus páginas y los Diarios provinciales glosan la figura del artista en varios artículos a lo largo de la década en homenaje al pintor. Otro foco de atención lo constituirán las restauraciones de sus trabajos en la iglesia de Adaro o en el colegio Alcalá Venceslada (mural El Juego) y el “rescate” de sus terracotas en el Cine Olympia. Diario Jaén dedica trece artículos al artista y a las noticias mencionadas y Diario Ideal otras doce informaciones sobre la misma temática.

Tabla 2: Apariciones por años. Fuente: elaboración propia

Es justo admitir que la irrupción de la informática, las tecnologías de la información y las redes sociales tendrán a partir de esta década mucho que ver con el repunte de informaciones aparecidas en los medios ya que la aparición de diarios digitales y la posibilidad de acceder a ellos incluso muchos años después de la publicación del artículo original harán posible que la extensión y el alcance de los escritos sea mayor que el disponible en prensa escrita y la posibilidad de acceder a estos se multiplique. Merece mención especial en este aspecto la digitalización de toda la información de Diario Ideal desde 2006 que facilita enormemente el acceso exahustivo a las referencias.

Esta explosión de recursos hace que, sin ir más lejos, en el citado Diario Ideal, aparezcan 12 artículos sobre la obra, restauraciones y referencias al pintor en el periodo comprendido entre 2010 y 2021.

ANEXO I: Artículos de prensa.

Diario Jaén (Biblioteca Instituto de Estudios Giennenses visitado 3 de marzo de 2022)

En Microfilm (hasta 1972)

Década de los ’60

  1. «Nueva iglesia de la Empresa Nacional Adaro, en Linares». Jaén (Jaén), 15 de mayo de 1963, p. 7
  2. OYA RODRÍGUEZ, Vicente . «Lo que dicen cuatro pintores de Jaén». Diario Jaén (Jaén), 17 de octubre de 1963.
    «El barro bíblico reza en Tiscar». Diario Jaén (Jaén), 15 de diciembre de 1964, s. p. pag 17
  3. «El Grupo Jaén de pintores expondrá, próximamente, en Granada». Diario Jaén (Jaén), 8 de enero de 1967, p. 2.
  4. «Los pintores del “Grupo Jaén” triunfan en Granada». Diario Jaén (Jaén), 13 de enero de 1967, p. 2.

Década de los ’70

  1. L.: «Nuestro reportaje, hoy». Diario Jaén (Jaén), 30 de mayo de 1970, p. 3, 6.
  2. IBÁÑEZ CONDE, Carlos. «Una exposición antológica». Diario Jaén (Jaén), 10 de junio de 1970, p. 14 y contraportada.
  3. IBÁÑEZ CONDE, Carlos: «Ante la XXV Exposición de Pintura». Diario Jaén (Jaén), 27 de junio de 1970, p. 10.
  4. CORBELLÁ, Carmen. «Manifestaciones de Francisco Baños en torno a su pintura». Diario Jaén (Jaén), 11 de junio de 1971, p. 9.
  5. «Paco Baños va a decorar la bóveda y cruceros del Santuario». Diario Jaén (Jaén), 1 de agosto de 1970, p. 9.
  6. IBÁÑEZ CONDE, Carlos: «Ante la XXV Exposición de Pintura». Diario Jaén (Jaén), 27 de junio de 1970, p. 10.

Diario Jaén en papel (Imágenes disponibles de PDF. Descargar)

  1. «Los murales de Paco Baños en la Ermita de la Virgen de Linarejos». Diario Jaén (Jaén), 18 de octubre de 1979, p. 18.
  2. «Paco Baños entregó su obra para la ermita». Diario Jaén (Jaén), 22 de agosto de 1979, p. 15.
  3. GIJÓN, E.: «Nueva sala de exposiciones para Linares», Diario Jaén (Jaén), 3 de febrero de 1979, p. 11.

Década de los ’80

  1. «En octubre, exposición de Paco Baños». Diario Jaén (Jaén), 17 de enero de 1982, p. 19.
  2. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños I». Diario Jaén (Jaén), 9 de marzo de 1982, s. p. P. 32
  3. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños II». Diario Jaén (Jaén), 10 de marzo de 1982, s. p. 28
  4. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños III». Diario Jaén (Jaén), 11 de marzo de 1982, s. p. 28
  5. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños IV». Diario Jaén (Jaén), 12 de marzo de 1982, s. p. 28
  6. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños V. Diario Jaén (Jaén), 13 de marzo de 1982, s. p. 28
  7. OYA RODRÍGUEZ, Vicente. «Una vida en seis capítulos: Paco Baños VI». Diario Jaén (Jaén), 14 de marzo de 1982, s. p. 32
  8. «Paco Baños en Linares». Diario Jaén (Jaén), 9 de enero de 1983, p. 13.
  9. PEDRÓS, Ramón. «Inaugurada en la U.P. la exposición-homenaje a Manuel Ángeles Ortiz». Diario Jaén (Jaén), 6 de junio de 1984, p. 4.
  10. Década de los 90
  11. LEÓN, Jesús. “La sala Eduma reúne en una muestra plástica a 14 artistas”. Diario Jaén (Jaén), 23 de Diciembre de 1999, p. 30.
  12. VIRIBAY, Miguel. «Galería: Francisco Baños”. Diario Jaén (Jaén), 10 de Febrero de 1999, p. 31.
  13. VIRIBAY, Miguel. «Galería: Francisco Baños». Diario Jaén (Jaén), 17 de Noviembre de 1999, p. 33.

Década de los 2000

  1. LEÓN, Jesús. «El arte en primer plano». Diario Jaén (Jaén), 19 de febrero de 2001, p. 16.
  2. ALDEA BUSTOS, M. «El Museo acoge una antológica del artista linarense Francisco Baños».Diario Jaén (Jaén), 26 de febrero de 2004, p. 83.
  3. ALDEA BUSTOS, M. «Profundizar en la obra artística de Paco Baños». Diario Jaén (Jaén), 11 de marzo de 2004, p. 60.
  4. ALDEA BUSTOS, M. «Inauguración del mural El Juego de Francisco Baños». Diario Jaén (Jaén), 18 de marzo de 2004, p. 49.
  5. ALDEA BUSTOS, M. «Los murales la Libertad y El Juego recuperan su antiguo esplendor». Diario Jaén (Jaén), 19 de marzo de 2004, p. 77.
  6. BAÑOS, Francisco Luis. «El Museo Provincial de Jaén acoge desde hoy la exposición “Baños: la ley de la buena forma”, sobre el pintor linarense». Diario Jaén (Jaén), 25 de febrero de 2004, pp. 29-30.
  7. MERINO, Antonia. «El Museo acoge el 25 de este mes una antológica de Francisco Baños». Diario Jaén (Jaén), 21 de febrero de 2004, p.59.
  8. ESTURILLO, Javier. «Adios a una mente privilegiada». Diario Jaén (Jaén), 29 de marzo de 2006, p. 25.
  9. ALDEA BUSTOS, M. «Hoy en Jaén». Diario Jaén (Jaén), 3 de mayo de 2007, p. 53.
  10. M. Á. R.: «Un Museo vivo para conocer la obra y el legado de Paco Baños». Diario Jaén (Jaén), 19 de diciembre de 2008, p. 42.
  11. SORIANO, M. «Nuevo impulso a la Bienal 3 d3e Pintura Francisco Baños». Diario Jaén (Jaén), 31 de enero de 2008, p. 27.
  12. Pintura Francisco Baños». Diario Jaén (Jaén), 31 de enero de 2008, p. 27.
  13. VIRIBAY, . «El universo más intimista de Paco Baños». Diario Jaén (Jaén), 7 de mayo de 2008, p. 35.
  14. «El Baños menos conocido». Diario Jaén (Jaén), 23 de diciembre de 2009, s. p. P 68

Década de los 2010

  1. VIRIBAY, Miguel. «Indagación en el dibujo y color de Carmen Bermúdez». Diario Jaén (Jaén), 1 de mayo de 2010, p. 44.
  2. Diario Jaén en la web
  3. 22 septiembre 2014 El legado de Paco Baños
  4. 29 marzo 2015 La terracota de Francisco Baños “reluce” en El Pósito

Hemeroteca DIARIO IDEAL

  • GUERRERO PALOMO. Lorenzo. «El grupo de Jaén “Ecléptico”, rezuma arte y sirve didácticamente a la juventud». Ideal (Granada), 13 de abril de 1969, s. p.
  • MENDUIÑA, Ignacio Q. «El pintor linarense, Paco Baños ha presentado los bocetos proyectados para la decoración pictórica de la bóveda del crucero de la Patrona». Ideal (Jaén), 7 de agosto de 1969, s. p.
  • MARTÍNEZ, César. «Rotundo éxito del “Grupo Jaén” en Córdoba». Ideal (Jaén), 1 de febrero de 1969, p. 6.
  • MARTÍNEZ, César. «“El Grupo Jaén se presentará hoy en Algeciras». Ideal (Jaén), 15 de febrero de 1969, s. p.
  • BERMÚDEZ, Carmen. «Tres pintores de Jaén en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo». Ideal (Jaén), 10 de enero de 1973, p. 11.
  • BERMÚDEZ, Carmen. «Inaugurada la exposición “Arte de hoy en Jaén”». Ideal (Jaén), 28 de mayo de 1974, p. 9.
  • BERMÚDEZ, Carmen. «Paco Baños está acabando de pintar la bóveda más asombrosa de la provincia». Ideal (Jaén), 17 de septiembre de 1976, p. 13.
  • GARCÍA CAÑO, Pablo. «Un poblado y una iglesia para los mineros» Ideal (Jaén), 17 de agosto de 2008 p. 14. https://www.ideal.es/jaen/20080817/linares/poblado-iglesia-para-mineros-20080817.html
  • TÉLLEZ, I. «El Museo Andrés Segovia acoge un homenaje al pintor Francisco Baños» Ideal (Jaén), 25 de abril de 2008, p. 46
  • TÉLLEZ, Irene. «La terracota de Baños espera fondos para iniciar su recuperación» Ideal (Jaén), 5 de julio de 2009, p. 18. https://www.ideal.es/jaen/20090705/linares/terracota-banos-espera-fondos-20090705.html
  • TÉLLEZ, Irene. «Resturan el emblema de Baños» Ideal (Jaén), 9 de agosto de 2009, p. 16.

Hemeroteca digital DIARIO IDEAL visitado el 6 de marzo de 2022

2006

  1. 30-03-2006 Paco Baños: el linarense, el artista, el amigo (in memoriam)
  2. 30-03-2006 Recuerdo a Paco Baños
  3. 30-03-2006 Reconocimiento institucional a Francisco Baños
  4. 11-06-2006 En memoria del maestro Francisco Baños
  5. 30-03-2006 Paco Baños: el linarense, el artista, el amigo (in memoriam)

2007

  1. 17-04-2007 Una exposición reivindica la obra íntima de Paco Baños

2009

  1. 21-12-2009 La figura de Paco Baños dibujanteL se redescubre con una nueva visión
  2. 21-12-2009 La figura de Paco Baños dibujante se redescubre con una nueva visión
  3. 05-03-2009 Recuperar los murales del Olympia ronda los 30.000 euros

2010

  1. 25-03-2010 La crisis obliga a aparcar el proyecto para recuperar la obra del artista de Linares Paco Baños

2011

  1. 25-05-2011 Cultura descarta recuperar la terracota de Baños este año

2014

  1. 10-08-2014 El Ayuntamiento pide un taller de empleo para restaurar los murales de Paco Baños
  2. 16-04-2014 El CEL investiga la situación de los fondo pictóricos municipales
  3. 26-12-2014 El Mercado de Santiago se convierte en un exponente del arte linarense
  4. 23-03-2014 Trabajos para la conservación de la ermita del antiguo poblado minero de Adaro

2015

  1. 31-03-2015 El Pósito abre sus puertas para presentar la terracota de Baños
  2. 19-03-2015 La terracota de Paco Baños estrena nueva ubicación tras su restauración integral

2017

  1. 26-08-2017 La pintura de Paco Baños en Linares

 

2020

  1. 14-11-2020 El patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Linares, en una muestra
  2. 27-06-2020 Fundación Caja Rural de Jaén financiará la restauración de las pinturas de Carulla del santuario de Linarejos

2021

  1. 21-02-2021 ‘Estudio sin luz’ sonará tras años de silencio en el reloj del Consistorio
  2. 18-12-2021 El Santuario de Linarejos ya luce sus pinturas murales en todo su esplendor

Otros prensa

El País. Ginés Donaire, 30 de maro de 2006 El muralista linarense Francisco Baños muere en Valencia a los 78 años

 

Diario de Córdoba. 30 de marzo de 2006 Fallece Francisco Baños, pintor de Manolete en su lecho de muerte

Otras referencias en la WEB:

https://www.diariojaen.es/historico/el-banos-menos-conocido-HWDJ46768

https://personajescallejerojaen.blogspot.com/2019/12/francisco-banos-martos-1928-2006.html?spref=pi

 

<< Paco Baños… (4)         la colección de su hijo Luis Baños >>

OTROS ARTÍCULOS DE LA COLECCIÓN

Paco Baños, linarense universal (1)

Paco Baños, linarense universal (2)

Paco Baños, linarense universal (3)

BIBLIOGRAFÍA

Almansa Moreno, J. M. y Martín Robles, J. M. (dir.) (2016). 50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén. ISBN 978-84-92876-59-4 pp 75-79

Camacho Conde, J. A. (2006). Francisco Baños Martos, el pintor sublime de Linares. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (194), 15-46

Leis Sánchez, V. (2012). Aproximación al panorama bibliográfico linarense sobre ciencias sociales (1950-2007). En Actas I Congreso de Historia de Linares (pp. 439-452). Centro de Estudios Linarenses.

Martínez Aguilar, L. (2014). Historia artística y social de los edificios linarenses. Serv. Publicaciones Universidad de Jaén y Centro de Estudios Linarenses, 2014

Ramírez, Pablo (Coord.). 2004. Baños. La ley de la buena forma. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.

Viribay Abad, M. (2011). Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (204), 367-428.

PRENSA

Aldea Bustos, M. «Inauguración del mural El Juego de Francisco Baños». Diario Jaén [Jaén], 18 de marzo de 2004, p. 49.

Aldea Bustos, M. «Los murales la Libertad y El Juego recuperan su antiguo esplendor». Diario Jaén [Jaén], 19 de marzo de 2004, p. 77.

Él mismo se define en su cuenta de Twitter como "Maestro por profesión, periodista aficionado y novelista del montón". Jubilado tras ejercer durante 32 años sus labores docentes en diferentes Centros de Andalucía, Ordóñez se plantea un nuevo desafío capaz de dar un cambio radical a su desempeño profesional: la gestión de un "Museo" virtual con el que dar su lugar al Arte Contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLABORA Exmo. Ayto. de Linares

La obra de caballete de Paco Baños

La mirada destatada. Con Manuel Mateo Pérez