1.SOBRE EL MITO DE PLATÓN.146X146

Teresa Sarto y el Mito de Platón. Las matrices digitales.

07.SOBRE EL MITO DE PLATÓN.146X146 cm.
07.SOBRE EL MITO DE PLATÓN.146X146 cm.

A partir de 2006 Teresa comienza un nuevo camino de investigación en el que rompe frontalmente con la línea pictórica que llevaba trazando hasta el momento. Durante más de dos años se sumerge en la búsqueda de la “antimateria” y lo hace a través de trabajos sobre matrices digitales, en unos complejos procesos pictóricos en los que su gama cromática, sus texturas y la materia que tanto la caracterizaba se restringen de forma voluntaria, obligándose a si misma a la experimentación desde posiciones no exploradas con anterioridad.

De esta búsqueda nace la serie Mito platónico y arte contemporáneo sobre matices digitales, que culmina en 2008 con una gran exposición en el Palacio de los Serrano en Ávila. Las obras que componen esta serie están trabajadas en acrílicos y pigmentos en suspensión resinosa sobre una matriz digital en lona y se dividen en diferentes formatos entre los que vemos: obras verticales que se llenan de postes, columnas, árboles o tallos; las obras horizontales que presentan ramas enredadas en materias naturales y las obras en formato cuadrado que combinan elementos naturales con materiales tecnológicos.

Trabaja esta serie apoyada en el Mito de la Caverna de Platón (427-343 a.C.), en el que los seres que habitan la caverna para siempre perciben las formas desde la perspectiva que ofrecen las sombras generadas por las antorchas que iluminan la cueva y no tienen posibilidad alguna de visualizar el aspecto formal que les confiere a los objetos la luz del día. Es aquí cuando Teresa nos descubre su propósito, escondido entre óxidos y cadmios se abre un nuevo camino de investigación e interpretación trabajado a través de veladuras sobre una base digital que va marcando la pauta a seguir y que la llevarán al que probablemente fue el trabajo más relevante de su trayectoria. Ahora la naturaleza resurge desde la sombra, como esas formas que libres se asomaban en la caverna de Platón, y será la artista la encargada de decidir como desvelar sus formas.

Esther Martínez

-Fuente para toda la galería: galería fotográfica de la artista cedida por Eusebio San Blanco.

Esther Martínez Lendínez (Jaén, 1974- ) es pintora e ilustradora. En su afán por mejorar su perspectiva artística en la actualidad cursa el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Jaén y colabora con MuVACLinares.

2 Replies to “Teresa Sarto y el Mito de Platón. Las matrices digitales.”

  1. Juan Antonio Martínez Pozo

    Un proceso muy complejo y complicado pero con unos resultados muy buenos. Me parece una obra excelente y muy, muy interesante ésta fase de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLABORA Exmo. Ayto. de Linares

La obra de caballete de Paco Baños

La mirada destatada. Con Manuel Mateo Pérez