El Homenaje de MuVACLinares al paisajista naïf de Torredelcampo Manuel Moral

Manuel Moral (Torredelcampo, 1908-1989) trabaja de ayudante en la panadería de su padre. Sin embargo a los catorce años entra en un taller de carpintería. Al mismo ritmo que su trabajo artesanal se aficiona a la música, llegando a ser miembro de la banda municipal de Torredelcampo, su pueblo. También conocemos que escribió varias novelas cortas. Sin embargo, es a través de su arte nato como carpintero de dónde nace ese interés por el arte que poco a poco desembocará en su obra pictórica.

“El Hornerillo”, como así era llamado Manuel popularmente por los vecinos de Torredelcampo, es uno de los artistas de estilo naïf más reconocido de la provincia de Jaén.

La Naturaleza de Manuel Moral es el campo andaluz, y su protagonista fundamental es nada más y nada menos que el rey del campo jiennense, el olivo. Él mismo afirmaba que pintaba nuestra vida y yo pregunto: ¿qué hay más nuestro que el olivo? Reflejaba lo que se percibe con los ojos y lo que sentimos necesidad de contener dentro de un cuadro, que se queda grabado para siempre.

Moral divide su vida en cuatro fragmentos que refleja con su pincelada: la familia como ventana del cielo, la pintura como emoción y crujido, Andalucía como una pasión y la vida como un campo de sensibilidades.

Su pintura es muy tranquila y ordenada, silenciosa y natural, con espacios bien delimitados, con cada cosa en su sitio y con sus perfiles bien trazados. Los seres en estos paisajes están distantes, son minúsculos llegando incluso a ser un elemento más de la naturaleza. Pero es un paisaje idílico, nos muestra como debe ser. Por tanto, es una aspiración a la perfección, de ahí su preocupación por la calma del paisaje.

A lo largo de su vida hará muchas exposiciones y será recompensado con premios como la “Aceituna de Oro” de la ciudad de Jaén, o el título de “Hijo Predilecto” de Torredelcampo.

Muchas de sus obras están expuestas en el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén, creado gracias precisamente a la donación de sus obras. Otras se encuentran en una galería en su pueblo natal, Torredelcampo.

Su espíritu sigue en el recuerdo de todos los torrecampeños y jiennenses, y su obra símbolo de nuestra cultura.

Moral, esa poesía plástica del olivar-olivar, verde olivar- que busca siempre pinceladas de serenidad…que acaso sea la búsqueda de la serenidad espiritual. donde la paz es paz… Paisaje andaluz el tuyo, Moral, testigo mudo de muchas generaciones. Moral, modula ese pincel y sigue dándonos, permanentemente, una lección de pintura”. ( Dedicado a Manuel Moral. Juan de la Cruz Guitérrez)

Bibliografía:

  • ALMANSA MORENO, JOSÉ MANUEL; MARTÍN RÓBLES  , J. M. (2016). 50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto de Estudios Giennneses.

  • MORALES OCAÑA, Rosa María, coord. Exposición 30 aniversario Manuel Mora. En el Recuerdo. Ed.: Diputación Provincial de Jaén. 2019.

  • Manuel Moral. El Olivo y el arte Naïf. Ed.: Diputación Provincial de Jaén. 2001.

  • RAMÍREZ DE LUCAS, JUAN; DE LA CRUZ GUTIÉRREZ, JUAN. Manuel Moral. Retrato en dos tiempos: El Hombre. La Obra. 1979.

Estudiante del grado de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. Interesada en la redacción de artículos e investigación de carácter artístico y cultural. Melómana y amante de mi tierra. Torredelcampo, Jaén.

One Reply to “El Homenaje de MuVACLinares al paisajista naïf de Torredelcampo Manuel Moral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLABORA Exmo. Ayto. de Linares

La obra de caballete de Paco Baños

La mirada destatada. Con Manuel Mateo Pérez