67 Sebastián García Garrido

Reproduzca en audio el texto del artículo.

Natural de Ronda, estudia los cinco años de su licenciatura en Sevilla,  y los de doctorado en Salamanca.
Desde su incorporación a la Universidad de Málaga tiene su casa y estudio en Benalmádena, que comparte con su trabajo y actividades en Málaga.

Catedrático de Universidad del área de Dibujo, con perfil Diseño de Comunicación. Departamento Arte y Arquitectura. Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Sebastián Garcia es además director de diferentes publicaciones periódicas.Pintor, grabador y diseñador —gráfico, comunicación corporativa institucional, señalética y diseño arquitectónico— Ha expuesto su obra en las más prestigiosas galerías nacionales e internacionales.

Información adicional

67
Autor: Sebastián García Garrido
Título: S/T
Dimensiones: 50 x 70
Técnica: Impresión digital

LA FIJACIÓN INSTINTIVA DE BUSCAR LA LÍNEA DEFINITIVA

67 Sebastián García Garrido, Valle del Guadalevín, 2019
67 Sebastián García Garrido, Valle del Guadalevín, 2019

Sin lugar a dudas, me perdí en mi trayectoria como estudiante de Bellas Artes las lecciones de don Miguel Pérez Aguilera, en Dibujo del Natural. Enesos años no sabía qué le hacía tan considerado por mis compañeros de moción que tuvieron la fortuna de pertenecer al grupo que él impartía. Cuando descubrí su obra pictórica me sorprendió la base geométrica y la temática abstracta tan poco frecuente entre el profesorado. Pero más aún me sorprendió
que tuviera el mismo defecto que yo cuando tuve que enfrentarme a las clases de Dibujo del Natural. Me costaba mucho seguir el procedimiento académico
que yo mismo enseño a mis alumnos, de establecer las líneas compositivas y las referencias del encaje, para ir construyendo las formas generales hasta resolver, en relación con ellas, todos los detalles.
Tenía la fi jación instintiva, que no podía evitar, de buscar la línea defi nitiva, aunque tuviese que borrar más que dibujar, para ir encajando unas y otras trayectorias. Casi a fi nal del curso de primero, que mi profesor tardó un poco más, en pasar a supervisarme, me había dado tiempo a terminar la Madonna con el niño de Miguel Ángel y estar sombreando la cabeza, para que el resultado fuese el mismo que siguiendo el método del encaje sucesivo.
Entonces el profesor, lejos de insistirme en el método académico, me dijo que fi nalmente debía darme la razón para poder seguir este otro método porque el resultado era correcto.
Creo que a don Miguel le habría gustado más ver un dibujo de este tipo, como homenaje, que una página más de texto. Cuando descubrí sus dibujos comprobé que eran también de un solo trazo decisivo y con el mínimo detalle, eran fi guras realmente limpias y proporcionadas, que comunicaban una armonía plena de la composición y una maestría excelente en el encaje. El motivo más sencillo, como puedan ser unos pájaros o unos conejos, adquiere un encanto especial con el que me identifi co personalmente. Habría disfrutado mucho hoy con la tecnología vectorial, que permite un mayor ámbito de uso de la línea, que puede componerse, a su vez, en dos líneas que se corresponden con uno y otro borde de cada una de ellas, y modifi carlas mediante puntos de anclaje y tensores para buscar la expresión más adecuada en cada detalle.
También la línea clásica de un boceto a lápiz, o a tinta, podemos traducirla a un programa vectorial… es el procedimiento que más utilizo y con el que me identifi co con esos dibujos de niños y de animales domésticos de Pérez Aguilera. Me habría animado haber conocido antes sus dibujos y comprobar que alguien tan admirado dibujaba con el mismo concepto, que me identifi caba pero al mismo tiempo me causaba inseguridad. Entonces asumí que mi dibujo no era un medio para la pintura sino un fi n en sí mismo, con cuya ejecución estaba resuelto mi interés por la obra. Mi pintura era un mosaico del dibujo que debía completar con los colores, y en el conjunto del resultado de color, en lugar de una aproximación sucesiva como es el método habitual.

Sebastián García Garrido
Catedrático de Dibujo en la Universidad de Málaga
Sebastián García Garrido
Valle del Guadalevín, 2019. Dibujo vectorial.
Estampación digital Giclée en 2 series:
7 ejemplares 70×100 cm sobre lienzo Canson Museum Canvas Matte 440.
7 ejemplares 50×70 cm sobre papel Hahnemühle Bamboo.
Prueba de artista para exposición Homenaje a Miguel Pérez  Aguilera,
50×70 cm
sobre papel Hahnemühle Bamboo.

Él mismo se define en su cuenta de Twitter como "Maestro por profesión, periodista aficionado y novelista del montón". Jubilado tras ejercer durante 32 años sus labores docentes en diferentes Centros de Andalucía, Ordóñez se plantea un nuevo desafío capaz de dar un cambio radical a su desempeño profesional: la gestión de un "Museo" virtual con el que dar su lugar al Arte Contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLABORA Exmo. Ayto. de Linares

La obra de caballete de Paco Baños

La mirada destatada. Con Manuel Mateo Pérez