Exposición “Redescubriendo”: Redescubrir para volver a ser

Arrancada del olvido en mal ventilados desvanes municipales, se presenta en la Sala de Exposiciones “Gourmet Cazorla”, en el Polígono Industrial de “Los Jarales” una sobria y elegante representación del patrimonio pictórico municipal que el pueblo de Linares llevaba muchos años anhelando y que permanecerá abierta desde el 12 de noviembre de 2020 hasta el próximo 29 de enero de 2021.

El esfuerzo realizado por la unión de las voluntades del Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares, la empresa “Gourmet Cazorla” y el empeño personal del Comisario de la exposición, el prestigioso galerista local Eduardo Palomares quien ha contado con la erudición y el buen hacer de Francisco Miguel Aránega y de Rafael Mantas para la documentación y edición del cuidado catálogo, ha conseguido resucitar una de las facetas más brillantes de la actividad cultural de nuestro consistorio en la segunda mitad del siglo XX.

En el relativamente modesto, pero cuidado entorno de las instalaciones de Espacios de Arte “Gourmet Cazorla” se han dispuesto las cuarenta y tres obras ganadoras de los certámenes anuales promovidos por el consistorio desde 1942 hasta la actualidad con una estética “White box” de aspecto inmaculado dentro de las instalaciones que la empresa alimenticia dedica desde 2016, de forma altruista, a la exposición de arte con mas de 600 metros cuadrados puestos al servicio de la comunidad. El público asistente recibe merced a este entorno una impresión de modernidad a la que está asociada en el imaginario popular la estética de líneas sencillas y fondos monocromos de las que dispone la sala.

Contando con un discurso expositivo convencional de ordenación cronológica, las obras se alinean correlativamente en una sucesión inconexa de estilos y autores cuya comprensión requiere la consulta del magnífico catálogo editado al efecto y que estará disponible en formato digital en breves fechas en esta misma página.

Las obras seleccionadas pertenecen a más de treinta artistas nacionales e internacionales que concursaron en su día y alcanzaron algún premio importante. En su mayor parte, se trata de artistas conocidos, entre los que destaca sin duda el linarense Francisco Baños que aporta varios interesantes lienzos de estilos que van desde el realismo más absoluto al neocubismo que caracterizó su obra más monumental. El resto de los trabajos recogidos abarcan un amplio espectro de estilos entre el realismo mágico entroncado con el postexpresionismo de la “Neue Sachlichkeit” alemana, el retrato academicista, el expresionismo, la abstracción o el postcubismo.

Los magníficos Sin lema II de Juan Manuel García Maldonado quien explorando la figuración como en su Ágora (1968) alcanza lo abstracto, Marinos, del granadino José Ortuño Úbeda en el que la luz desmaterializa la realidad o Los Mineros de Francisco Baños rigurosamente postcubistas y los intensos paisajes de Alfonso Parras Vilchez que podemos contemplar en su Paisaje de Málaga (1968) acreditan la calidad de la muestra más allá del puro ensimismamiento “ombligocentrista” y localista dejando constancia de que la calidad de la pinacoteca es una realidad objetiva por encima del apasionamiento de unos pocos iniciados que merecía mejor fortuna que la de pasar desapercibida cincuenta años para ser expuesta unos meses. Esperamos que el Ayuntamiento tome conciencia a partir de esta exposición de la imperiosa necesidad de la exposición permanente del fondo y de su revalorización. En realidad, la simple existencia de esta Web es buena prueba de que algo comienza a moverse. Esperamos que así sea.

Podríamos afirmar que Redescubriendo nos vuelve a conectar con el brillante pasado artístico de nuestra ciudad y que este puede ser un paso más hacia la consolidación de un espacio definitivo en el que el patrimonio de artes plásticas de nuestra ciudad sea expuesto y mantenido en la mejor de las condiciones para evitar que el linarense se vea condenado a olvidar su brillante pasado. Pero al mismo tiempo, estamos convencidos de que esta exhibición de “músculo” cultural podría convertirse en estímulo para no dejar languidecer la pasión plástica de nuestra ambiciosa ciudadanía que es capaz de hacer que el futuro de las Artes Plásticas en Linares sea aún más notable que su pasado.

Rafael Ordóñez Bedmar

Director MuVACLinares

Análisis cuadro a cuadro de la Exposición (Cliquea aquí)

GALERÍA VIRTUAL DE IMÁGENES. PULSE PARA AMPLIAR O DESCARGAR

COLABORA Exmo. Ayto. de Linares

La mirada destatada. Con Manuel Mateo Pérez